MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL (MMM) 2012-2014
INTRODUCCION
El presente trabajo toma como base el MMM, el cual constituye el documento más relevante que el Gobierno del Perú emite en materia económica, ya que contiene las proyecciones macroeconómicas para los tres años siguientes, el año para el cual se está elaborando el presupuesto y los dos años siguientes. Dichas proyecciones son revisadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Asimismo, se analizan y evalúan las principales medidas de política económica y social implementadas para alcanzar los objetivos trazados por la administración vigente.
BASE LEGAL
Ley N° 27245, Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LRTF), la cual fue publicada el 27 de diciembre de 1999.
OBJETIVO
Identificar las principales políticas y metas de cumplimiento.
ESTRUCTURA
1. resumen ejecutivo
2. principales lineamientos de política económica
3. declaración de política fiscal y compromiso fiscal
4. proyecciones
4.1 escenario internacional
4.2 economía local
5. escenario fiscal
5.1 finanzas públicas 2011
5.2 escenario fiscal 2012-2014
6. escenarios macroeconómicos del presupuesto 2012
7. cuadros estadísticos
METAS
En el 2011, la economía peruana crecerá entre 6,0%-6,5%.
En el 2012 se alcance un superávit fiscal de 1,0% del PBI, que se elevará a 1,4% del PBI en el 2013 y 1,8% del PBI en el 2014.
Para el 2012-2014, el deterioro del entorno internacional ha llevado a que con respecto al MMM de mayo pasado se ajuste a la baja las proyecciones de crecimiento de nuestros socios comerciales de 3,3% a 3,0% (1,5 puntos por debajo de su promedio 2004-2007: 4,5%). Para este periodo se registraría un déficit de la cuenta corriente en torno de 3,5% del PBI. Por otro lado, la balanza comercial mostraría un superávit promedio anual de US$ 4,4 mil millones (2,2% del PBI). En este periodo, las importaciones registrarían un incremento promedio de 11,3%, mientras que las exportaciones crecerían en promedio 7,9% alcanzando casi los US$ 55 mil millones en el 2014.
LINEAMIENTOS DE POLITICA ECONOMICA
1. Mayor inclusión social y reducción de la pobreza.
2. Crecimiento con Estabilidad.
3. Mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía.
4. Aumentar la presión tributaria.
5. Mejorar la calidad del gasto público a través del Presupuesto por Resultados.
LINEAMIENTOS DE POLITICA Y COMPROMISO FISCAL
1. Alcanzar un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales.
2. Recomponer el espacio fiscal.
3. Mantener una posición fiscal contracíclica.
4. Asegurar una tendencia decreciente del ratio de deuda pública como porcentaje del PBI (se reducirá de 23,4% en el 2010 a 17,7% en el 2014).
5. Presupuesto 2012 conservador consistente con un escenario de menor dinamismo en la economía mundial pero sin suponer que hay una nueva recesión mundial.
ESTIMACION DE INGRESOS CORRIENTES
Se ha estimado un crecimiento de los ingresos corrientes del Gobierno General en promedio de 7,2% para el periodo 2012-2014 y hacia el 2014 la presión tributaria ascendería a 15,8% del PBI.
La Administración Tributaria tiene las siguientes metas
- Aumentar la presión tributaria.
- mantener un sistema tributario simple
- concluir en el más breve plazo la definición del régimen tributario de la minería sin desalentar su competitividad internacional para seguir atrayendo inversiones.
Asimismo se implementarán medidas orientadas a aumentar la presión tributaria ampliando la base tributaria de manera permanente a través de:
i) ataque frontal contra la evasión que es alta (un poco mayor a 35% en el IGV y cerca de 50% en el Impuesto a la Renta);
ii) reducción del contrabando (cerca de 3% de las importaciones);
iii) énfasis en transacciones electrónicas que no sólo facilitan el cumplimiento tributario y aduanero sino generan mejor y mayor oportunidad en la información;
iv) recuperación de la deuda en cobranza;
v) sistemas de fiscalización y control basados en análisis de riesgo; y
vi) mayor formalización y fiscalización (especialmente trabajadores independientes).
En un contexto de incertidumbre mundial y crecimiento económico nacional se ha decidido mantener la prudencia fiscal, sin embargo, los mayores recursos con que ha contado el Estado no necesariamente se han traducido en mejor acceso y calidad de los servicios públicos para los ciudadanos, especialmente los más pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario