MI EXPERIENCIA

Mi corta pero fructífera experiencia me ha permitido obtener una visión global de las empresas, colaborando con la alta dirección en la gestión de riesgos y mejora del control interno, analizando y supervisando diversas áreas administrativas y operativas en el adecuado manejo de los recursos y eficacia de los procesos.

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Contadora Pública Colegiada con 8 años de experiencia laboral en las Áreas de Contabilidad Financiera, Tributación Empresarial y Auditoría Integral. He realizado estudios de Postgrados en Auditoría-PUCP, Gestión por Procesos-TECSUP y Proyectos-UNI. Además de una Maestría en Política y Gestión-UNMSM.

domingo, 29 de mayo de 2011

La investigación científica de estándar internacional en las Universidades del Perú

En el libro denominado “La Producción Científica en San Marcos. Hechos, cifras y estándares internacionales 2002-2010”, producto de un estudio realizado por la UNMSM y que recoge mediciones de Thomson-Reuters, que registra las publicaciones científicas en revistas indexadas por la Science Citation Index Expanded a nivel mundial, revela que de las 122 universidades que funcionan en el país, solo cinco de ellas (tres públicas y dos privadas) realizan investigaciones científicas bajo estándares internacionales:

Universidad                        Publicaciones
Publicas 
U.N. Mayor de San Marcos366
U.N. Agraria de la Molina93
U.N. de Ingenieria70
Privadas 
Cayetano Heredia714
Católica del Perú225



Sin embargo, el Perú aún está lejos del horizonte académico universitario de la ciencia internacional. Por ejemplo, la Universidad estatal de Sao Paulo (USP), que produce 5,484 artículos anuales, está muy cerca de alcanzar los niveles de producción científica de la Stanford University (6,178 artículos) y a la Universidad de Cambridge (5,900 artículos). Por supuesto, para lograrlo, esta universidad brasileña tiene asignado un presupuesto de 350 millones de dólares, más allá de sus fondos de investigación y sus recursos de patentes, lo que revela el gran impulso que Brasil le ha dado a su investigación científica desde los años 60 del siglo pasado. Argentina y Chile no se quedan atrás, dos de sus universidades, la Universidad estatal de Buenos Aires (UBA) y la Universidad estatal de Chile, figuran entre las 500 mejores universidades del mundo en el Academic Ranking World Universities de Shangai.

La reflexión final que los autores de este estudio entregan a modo de conclusión en este libro, es que se requiere, en primer lugar, que la clase política reconozca que la inversión, tanto pública como privada, en las universidades que promueven investigación con estándares internacionales, es una condición para el desarrollo de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario